GUAO

Corresponde a: Obatalá  

Se trabaja con la mayoría de los Orishas. Su dueño es “Elufa, El Diablo y Oggún o Zarabanda". Con este arbusto no puede hacerse más que daño. Su contacto su sombra, sus efluvios, todo en él es maligno. No hay “palo” más endiablado en el monte, ni mejor para matar, desbaratar, reventar, acabar con todo. El espacio de tierra en que brota es igualmente pernicioso. La maldad es natural en el guao, y nadie se atreve a tocarlo. El más ligero contacto con este matojo, hincha y a veces produce fiebre. Por ello es conveniente saber, porque el guao abunda en toda la isla, la manera de evitar los efectos desagradables de esa diabólica planta e inmunizarse contra posibles y futuros contactos. Si el guao le pica a Usted, vuelva de inmediato con un “fuete” o un palo, insúltelo, péquele duro y después lo escupe. Si al tocarlo se le había hinchado la mano o cualquier miembro del cuerpo, y si siente picazón, se cura enseguida después de la paliza, y ya nunca más aunque lo toque, volverá a hacerle daño. Esta operación debe hacerse por precaución, donde quiera que haya guao. Como la esencia de este arbusto es destructora, con su resina muy cáustica, se destruyen las verrugas, ojos de pescado y otras excrecencias de la piel.

 

GUARA

Corresponde a Eleguá 

Figura entre los “palos” conque compone su caldero mágico el mayombero. Combinada con “yaya” y “rompezaragüey”, se utiliza para las lustraciones previas al juramento de una “moana-ganga”. Es excelente par “despojos”. La corteza y la raíz hervidas, en fricciones, calman los nervios. Las hojas en cocimiento, para trastornos histéricos y el mal de los riñones

 

GUAYABA

Corresponde a: Eleguá  

El fruto es una de las ofrendas que más gusta Eleguá. Trabaja de preferencia con los “garabatos” (iwó lunguoa) y las hojas “koka”) nganga. A la suerte se le atrae con siete garabaticos. Después que se usan, se pilan. Se cocina un boniato, se unta de manteca de corojo y se le entierra en una encrucijada con jutía, arroz “areche” (frijoles). La persona se “limpia” con el boniato antes de enterrarlo, se llama a Eleguá y se le entrega. Después se bañará con ewe de Oyá grama, grosella, albahaca morada, cucaracha morada, guacamaya, Croto, ponasí, malanga amarilla, ewe de Oshún, frailecillo, laurel, Mastuerzo, angarilla, mata-perro, platanillo de costa, jaboncillo, hojas de fruta bomba y caimito. Para las quebraduras: se toma una cinta de hiladillo con la medida de la hernia de un quebrado, y se introduce en una rajadura del tronco (musitoto) de un guayabo. Cuando esta hendidura se cierra, desaparecerá la hernia. El cocimiento de los leños y comer frutas verdes como antidiarreico. Para la cura de llagas se usa los baños de las hojas, por su efecto astringente.

 

GUAYACAN

Corresponde a: Obatalá  

Es uno de los árboles más fuertes del monte y es muy brujo. Se asegura que es como el “Padre Santo” de todos los “nkuri” y que si se quema su madera despide el mismo olor de la carne de un cristiano que se abrasará. Si en el monte se destruye un “guayacán” que misterio tan profundo todos los árboles de aquél monte se secan y perecen. Hay que saber tumbarlo para que no haya perdición en el monte. Con este palo fuerte se construye un amuleto muy poderoso que se lleva en una bolsita forrada de cuero, adornada de cuentas y de un caracol. Se compone de guayacán con las tenazas y la punta del rabo de un alacrán (nkutu tatikanga), cabeza de araña peluda, un caballito del diablo, un ciempiés (se le cuentan 5 anillos), cabeza y corazón de aura tiñosa y de lechuza, corazón y uñas de gavilán, siete bibijaguas que deben cogerse cuando van cargando comida rumbo al bibijagüero (todo esto pulverizado, se entiende). Los que reciben este amuleto aprenderán de memoria las oraciones del “Justo Juez” de los “Santos Evangélicos”, del “Santo Sepulcro”, de la “Guía del Caminante” y de “Cruz de Caravaca”. Estas oraciones después de aprendidas se queman y las cenizas se incluyen en la bolsa, envueltas en un poco de algodón. Cuando ya está construido y alimentado este amuleto, se le enciende una vela y se le reza un “Padre Nuestro” y un “AveMaría” y un “Credo”. Al hablarle se le dirá siempre (antes de entrar en materia). Los muertos persiguen la cruz y la cruz va detrás de los muertos. El cristiano vivo, va detrás de la cruz. El Guayacán con Ceiba, Majagua, Yamao, Amansaguapo, Cambiavoz y Verbena, es inmejorable para dominar una situación “abayuncar” o avasallar a una persona. Y mucho mejor, si se le añade a esto un majacito, una culebra y tierra de tres sepulturas. El palo guayacán no tiene rival para combatir la sífilis. Los bajos con sus hojas “despojan” y vigorizan los cocimientos purifican la sangre. La resina se emplea por algunos pordioseros “muy vivos” que piden limosnas a nombre de Babá mostrando sus “iléanos” (unas llagas rojizas) y “acarameladas” que no existen en realidad y que finge admirablemente la resina del guayacán.

 

GUIRA CIMARRONA

 Dueños Eleggua y Osain.

Las hojas, sirven para baños fortificantes, la corteza y la raiz, en infusión purifican el hígado, los riñones y la vejiga.

El jugo del fruto se aplica en el tratamiento de las úlceras gangrenadas. (Si aparece la gangrena, ponerle fomentos, que la guira se come la gangrena).

Para enfermedades venéreas, dejar podrir la guira, exprimir, y echarle aceite, una cuharadita de azufre, y esto se da como purgante o purificador.

"Charo la recibidora, para limpiar a las recién paridas, les daba siempre un cocimiento purgante de guira cimarrona"

El fruto de la guira cimarrona,(Elegua y Osain), la legítima es más pequeño que el de la criolla(Yemaya su dueña), este guiro- ewgá pikuti- es preferido de Osain y Elegua para sus amuletos y resguardos. Osain, como sabemos, el Osain conversador, se mete en uno de estos.

Con la guira cimarrona se hace jarabe pectoral que los viejos preparaban de esta manera: tres guiritos cimarrones para dos litros de liquido, se hierven con lengua de vaca-wé wé, cogollo de mango-igokooro-, arrancados hacia arriba porque si el tirón se da hacia abajo, pudiera cusar emoptisis, raíz y hoja de naranja agria-olombo-, y un poco de miel de purga. Un real de esperma de ballena, que se compra en la botica, y una libra de azúcar prieta. Todo se hierve hasta que quede en punto de melado. Se enfría y se embotella. Amedol de guira le llaman muchos a este brebaje, muy estimado aún en el pueblo, es un remedio africano, inmejorable para catarros y pulmonías, no son menos efectivas y recomendables, las cucharadas de cucarachas-blancas de preferencia- fritas en aceite de oliva, para echar fuera el espumarajo de la pulmonía. estrac, de Abriendo Monte.

 

HINOJO

Corresponde a: Obatalá  

Se utiliza en todos los Orishas Obatalá “trabaja” con el hinojo para acabar con la “karakambula” (para destruir la acción de una brujería). Es el palo de la muerte. Se utiliza en las ceremonias que se le hacen al cadáver de los mayomberos judíos antes de darle sepultura

 

JAGÜEY

Corresponde a: Oggún  

Corresponde a Oggún “Musi Nganga” Es tan poderoso que se traga a un aguacate. Se atreve con la ceiba y la domina. Puede con todos los “palos” menos con la palma. El jagüey que se mete en el río (pues gusta nacer en las orillas y en las cuevas). Tampoco enreda al “guama” si éste crece en la orilla, porque en el guamá esta Yemayá y Madre de Agua, es muy fuerte. Entonces es guamá le gana esta contienda al jagüey. Lo mismo trabaja este palo en Mayombe judío que en cristiano, y es muy venenoso, por los fieles de todas las “sectas africanas”. Un huevo en el tronco del jagüey es un santuario natural por resultar la vivienda de un Orisha, que recibe allí sacrificios, ofrendas y libaciones. San Lázaro va con frecuencia a tomar la sombra del jagüey, y por igual que en la ceiba y el laurel, los “makutos” también se entierran a su sombra. La corteza se arranca y se aplica fresca, por el lado interior sobre cualquier órgano del cuerpo, inflamado y produce un excelente resultado, y muy en particular, sobre las manos hinchadas. Cura también las heridas.

 

JIA BLANCA

Corresponde a: Oshosi  

Se emplea en Regla Mayombe para cargar algunos palos. Bien macerados se esparce en lugares mal sanos para combatir las malas influencias espirituales y físicas, y a su vez neutralizar el mal olor.

 

JIA BRAVA

Corresponde a: Babalú Ayé  

En Osha con la Jía brava se cubre a Babá. Su sombra es muy maléfica, pues solo los espíritus oscuros, malos, sin conocimiento van a este árbol, en su tronco se le pide la palabra a esos muertos que sus almas, aún desesperadas, se sienten apegadas a la tierra. Con “mosúmbila” trabajan mucho los mayomberos de cierto tipo haciendo especialmente con las espinas terribles hechicerías

 

JIBA

Corresponde a: Orisha Oko  

Es un espanta brujo, y la raíz tiene grandes secretos. Este “iggi” es “okaga” (curandero), pero la virtud no se la da a nadie ya que ésta puede curarlo todo. Es buena para la tuberculosis, para contener la hemoptisis, y para todas las afecciones pulmonares. Los Ayé no se acercan donde vean una cruz de Jiba. Por eso en “Centros Espirituales” para evitar que acudan espíritus oscuros, se colocan estas cruces en los cuatro ángulos en que se celebran dichas sesiones.

 

JIQUÍ

Corresponde a: Oggún

Para enardecer a Oggún cubriéndolo con sus hojas. Los baños con el cocimiento de sus hojas traspasan al organismo la solidez y resistencia que caracteriza a este árbol. Ahuyenta a los “ndiambos” Mayomberos emplean las hojas para “despojos” y la raíz y el corazón para “templar” (dar vigor) a sus gangas.

 

JOBO

Corresponde a: Shangó  

El Jobo es es la casa de la jutía (ekuté), como la caña brava, es la casa de Nanú (Naná Burukú). Con las hojas del jobo se bautiza la piedra de Shangó y el muñeco de cedro que lo representa, éste se lleva con un Omiero en que el jobo es hierba muy principal, y se tritura junto con los demás del santo y se ponen en una palangana con agua bendita y agua de coco. El fruto del jobo, parecido al del ciruelo “gusta mucho a Shangó”, tanto como la “pitahaya” y el “mamey”. Los mayomberos lo estiman también mucho y lo emplean para “asentar kangome” (los huesos) en el caldero o “mulúnguanga”. En baños disuelve la brujería que se recoge en los pies, cuando distraídamente se pisa algún “malembo mpolo”, una “wanga” Bangami. Mpolo gabbo. Para esto se añade al Jobo el Rompesaragüey, Piñón de Botija y Cedro verde. En regla de Palo Cruzado con la infusión de las hojas de jobo se bautiza “Matari Nsási”, o algún muñeco, del género chicherikú, que se llamará “Knikni” o “Batalla Tonda”. Al carnero que se le mata a Shangó se le ofrece antes de degollarse una hoja de jobo, preferencia a la del álamo, que el animal mastica y traga si Shangó acepta su sacrificio. Con el jobo se construyen resguardos y Osaín. El cocimiento de sus hojas, desinflama los pies y facilita la expulsión de los gases, y las telas de color que se lavan con este cocimiento no se destiñen.

 

JURUBANA O JURABAINA

Corresponde a: Oggún, Eleguá, Shangó  

Es una contra “diambo” saca del cuerpo el bilongo ( brujería) que se haya tomado. Es uno de los grandes palos de mayombe. Cuando es preciso hacerle daño a un gangulero, bien para defenderse de sus ataques o matarle la ganga que le sirve, basta con espolvorear aquella con jurubana. Por eso el brujo no consiente que todo el mundo se acerque a su “prenda”.

 

LEGAÑA o HIERBA BRUJA

Corresponde a: Oshún  

Se le conoce por Legaña o Legaña de agua, también la llaman bejuco, pero hay bejuco y hierba. Huele a mayimbe nsuso, nace entre las piedras y da un grano morado como una uva que se administra en brebajes para amarrar. Es utilizada para “despojos” y “limpiezas”. Con los gajos se barre lo malo y por esto se le dice también “HIERBA BRUJA” otros la llaman “mala cara”. Mezclada con el alcohol es buena para el reumatismo. Arde un poco por ser cáustico. Con el cocimiento se curan también las diarreas de los niños.

 

LIMÓN 
El limón pertenece a la familia de las "citrus"; ampliamente conocido en casi todo el mundo debido a lo fácil que resulta transportarlo y a su resistencia a los cambios de temperatura.

Este fruto contiene: Agua fisiológica 90; Albúmina 0,50; Aceite o cuerpos grasos 0.50; Azúcar 0,90; sales vitales 2; Alcalis y ácidos 5; Celulosa 1,10.
Para conservar los limones por largo tiempo, el procedimiento es sencillo: en primer lugar se han de elegir los más sanos (que no estén golpeados, y no importa si están aún un poco verdes. Se envuelven uno por uno en papel de diario y se los coloca en un lugar seco y oscuro. En el momento de usarlos estarán bien jugosos y con la piel más delgada.

Para que rinda más el jugo, se recomienda calentarlos un poco al fuego, ya que el calar dilata más los tejidos y desprende más agua. 


 El limón no acidifica el estómago, es un reconstructor de tejidos por su acidez cicatrizante; tampoco perjudica el esmalte dental, como se sostiene popularmente, por el contrario fortifica las encías y las raíces de muelas y dientes; por vía interna, en el torrente sanguíneo alimenta continuamente a las células de esmalte, al hueso y nácar de la dentadura, con las sales de sosa, cal, hierro, sulfuro y magnesio.


El limón es el fruto ácido y alcalinizante de mejores cualidades medicinales, y con la ayuda y apoyo de la ciencia experimental naturalista, pueden curarse muchas dolencias que nos afectan.


Las propiedades medicinales del limón comenzaron a propagarse por Europa hace más de cien años; las condiciones de este fruto han sido reconocidas por la Medicina oficial al otorgar el Premio Nobel de Química, en 1934, al profesor sueco Euler, por haber descubierto que el limón contiene una vitamina que cura la neumonía. El limón es una medicina universal. Buena para los vegetarianos, naturistas, trofólogos, semivegetarianos y mejor aún para los "carnívoros".
 
Los dientes y el limón

 

Las carnes, pescados, huevos, quesos, el pan, las pastas, el chocolate y el alcohol son los verdaderos acidificantes perjudiciales que atacan la dentadura. Por el contrario, el ácido del limón neutraliza y ataca a estos ácidos productos de la fermentación.


Tomando por lo menos el zumo de un limón por las mañanas, quita el mal gusto de la boca y la pastosidad. Aclara la voz y quita las afecciones de la garganta. El limón es sedante, disminuye la presión y regulariza el funcionamiento del corazón. El zumo de limón es agradable al paladar, agudiza las secreciones salivares y tonifica las glándulas del estómago.
 

Para que el jugo de limón resulte más eficaz


 

El jugo de limón no se bebe, se succiona. Ahí es donde ha radicado el error en la forma de tomarlo. Bebiéndolo succionado con una pajita y tragando pequeños sorbos se puede comprobar que: no se siente la acidez y agriedad en la boca en el momento de tomarlo; que luego al masticar verduras, pan u otra substancias no se registran molestias en la dentadura.
 

Por qué cura el limón


 

Una substancia frutal cuanto más ácida es, más poder terapéutico tiene, ya que neutraliza los residuos tóxicos de la sangre. La sangre es precisamente la que necesita purificarse. Purificar quiere decir, reveler la masa líquida que circula por debajo de nuestra epidermis, en nuestros tejidos, huesos, en lo más íntimo de nuestras células.


Reveler es exprimir una cantidad de tejidos orgánicos y hacer que arroje toda putrefacción humoral que, por su calidad y cantidad, no se ha podido oxidar o eliminar por el efecto del libre riego de la sangre arterial rica en vitaminas y sales alcalinas con su consiguiente tanto por ciento de oxígeno puro.
El limón cura porque oxida, actúa en nuestro interior reduciendo a lo mínimo el radio de acción infecciosa, por su efecto astringente, depurador y quemador de residuos. Su linfa en perfectamente asimilable por nuestras glándulas y penetra naturalmente en las células realizando el efecto purificador.


 Propiedades medicinales

 

Este fruto pequeño contiene más de cien propiedades medicinales, probadas a lo largo del tiempo; no solo es un condimento necesario en la gastronomía, además puede proporcionar alivio a muchas dolencias. En muchas publicaciones vegetarianas se hace referencia a las cualidades medicinales del limón; aquí exponemos sus beneficios:


Antiescorbúticos. Se toma cada día el sumo crudo de doce limones, así se cura y evita el escorbuto.


Infecciones febriles: Todos los días se toman el jugo de doce a quince limones, evitando de esta manera toda posibilidad de infección y se logra disminuir la fiebre.
El naturismo científico trofoterápico emplea el jugo de limón para curar la fiebre.
Tifus: está ampliamente indicado para las fiebres tíficas. Tomando en cantidad suficiente zumo de limón las fiebres no resisten el poder microbicida del jugo de limón crudo.


Sarampión: Se ha demostrado que cura rápidamente el sarampión solo necesita de tres a cuatro días de ingestión de jugo de limón rebajado con agua o bien con agua de cebolla bien hervida.


Escarlatina: En este caso las tomas de jugo de limón deben alternarse con tomas de zumo de naranja, o bien con jugo de uva, o bien caldo de cebolla.
Difteria: El limón tomado en cantidad cura la difteria; desinfecta la sangre y la garganta radicalmente. En este caso reduce la inflamación y gracias a la alcalinización química que produce en el momento de ingerir su zumo, permite al organismo enfermo defenderse rápidamente, sin perjudicar al enfermo, ya que el limón no perjudica el organismo, solo ataca el mal.
Viruela: La cura y evita. Mata los gérmenes, esto en el caso de tomarse en cantidad, ya que si la cantidad es muy poca no hace el efecto esperado.
Parásitos: Combate los parásitos intestinales combinado con ensaladas silvestres.
Estómago:   gracias a su efecto astringente, el limón hace que las paredes del estómago tomen consistencia y, por lo tanto, se digiere mejor.
Garganta: Es el elemento más eficaz para combatir con rapidez y seguridad todas las afecciones de la garganta; desinfecta y tonifica las mucosas de las membranas.
Microbicida: el limón es un agente poderoso para combatir aquellas enfermedades de carácter contagioso, Angina de pecho: El limón resulta muy eficaz para combatir la angina de pecho. Hay casos de curación radical con solo administrar por la mañana, al levantarse y en ayunas, el jugo de quince limones.
Gripe: El limón está especialmente indicado para curar la gripe; es un remedio natural que consigue mejores resultados que los compuestos químicos. Debe tomarse jugo en buenas dosis, tratando de sudar generosamente, y volver a tomar más limón.


Antiinflamatorio: Su poder desinflamante cura y evita las inflamaciones de la piel.
Diarreas: Produce un efecto astringente y corta la fermentación butírica.
Tos: El limón es un medio óptimo para curar la tos en todos sus grados.
Inapetencias: Tomar el jugo de un limón antes de cada comida.
Depurativo: Poderoso depurativo, fortifica la sangre en corto tiempo, si se sigue una dieta racional.


Bronquitis: Conviene tomarlo en gran cantidad, además de hacer compresas de jugo en el pecho, embebiendo algodón hidrófilo. Combate la vejez prematura, ya que rejuvenece las células de la sangre y los tejidos.


Dolor de cabeza: Se evitan los dolores de cabeza tomando el jugo de cinco limones antes del desayuno, almuerzo y cena.


Jaqueca: Está indicado contra la jaqueca ya que activa la actividad dinámica de los corpúsculos rojos en la corona cerebral.


Alcoholismo: Tomado en gran cantidad, combate y evita el alcoholismo; cura sus efectos nocivos y lo evita porque al que está acostumbrado a tomar jugo de limón rechaza toda bebida alcohólica.


Dentadura: Es el dentífrico por excelencia; limpia y blanquea los dientes conservando siempre la dentadura.


Piorrea: Es el remedio más eficaz para combatirla, es el agente más poderoso de destrucción de la fermentación microbiana de la boca y las encías. El limón tomado a tiempo cuando se es joven, evita la arteriosclerosis; en el caso de padecerla, el limón la corrige en buen grado, no importa la edad.
Hipo: Tomando una buena dosis de limón bien ensalivado y a continuación haciendo respiraciones profundas con la boca cerrada, se corrige en el acto el hipo. El limón combate pesadillas e insomnio.

Tortícolis: Se emplea con mucho éxito para aliviarla.


Cicatrizante: Actúa como cicatrizante en toda clase de heridas.


Acné: Da muy buenos resultados para tratar el acné. Si se emulsiona con un poco de aceite de almendras o de hierbas silvestres, es la mejor pomada para aplicarse en cara y cuello. El limón combate las erupciones de la piel.


Carbunclos: Lo cura y evita. 


Anginas: Las cura en 24 horas bebiendo una buena cantidad y haciendo gárgaras. Cura todo resfrío de nariz, cabeza o garganta.

Catarro: Lo combate eficazmente a condición de tomar el jugo de 15 a 20 limones exprimidos, en ayunas, aumentando su poder si se le agrega zumo de cebolla. El limón es muy indicado para la gordura y obesidad. Evita y destruye las adiposidades.

El limón, tomado continuamente, ayuda a abandonar el hábito del cigarrillo. Debido a que es ácido, cura y evita toda acidez de estómago, hígado y la bilis. Descongestiona el color rojo de la cara, entre otros, los que ocasiona el vino; así queda demostrado la acción del limón sobre toda bebida alcohólica. Es un regulador de la energía de nuestro cuerpo, pues en invierno se siente menos el frío y en verano se sufre menos el calor. Cura los granitos de la lengua y los labios. Es un gran aperitivo y el mejor tónico. El limón está indicado para curar el raquitismo. Cura y evita la escrófula. Combate las várices. Hace desaparecer rápidamente las manchas de la cara. Da resultados extraordinarios cuando se emplea en cualquier enfermedad del hígado. Ayuda eficazmente a que el metabolismo asimilativo interno se realice con total normalidad. El jugo de limón combate y evita la sequedad de garganta y la sed, si se toma puro. Es el único remedio para tratar los sabañones. El limón combate el paludismo. Es el mejor remedia contra las mordeduras de animales rabiosos; además para las picaduras de arañas, serpientes o insectos. Es el gran enemigo de las pestes endémicas y epidémicas. Combate la gonorrea y la sífilis. El limón combate la malaria y las fiebres llamadas "de Barcelona". Cicatriza úlceras de estómago: el ácido mata al ácido. Cura las llagas de la garganta y la boca. Es indicado contra la colitis. Cura las inflamaciones del hígado y páncreas. Está indicado en todos los casos de dilatación de estómago, hígado e intestinos. Suprime las ampollas de la piel y los labios que aparecen enseguida de una indigestión. El limón, tomado su zumo en gran cantidad, desinfecta y cura las hemorroides. Cura y evita las hemorragias postparto, internas o externas. Combate la conjuntivitis. Cura las hemorragias de la nariz. Cura la parotiditis. El limón, tomado en dosis estudiadas según lo prescribe la ciencia Trofoterápica, disuelve las piedras y cálculos vesiculares. También está indicado contra la uremia. Se lo ha empleado siempre y con éxito contra la caspa y la calvicie, con fuertes fricciones cada día en unión de zumo de cebolla. Está indicado contra las eliminaciones mucosas de nariz y ojos. El limón es el febrífugo por excelencia. Esta indicado contra la eczema húmeda o seca. Se aplica para aliviar la urticaria. Es un poderoso insecticida. Combate la ciática. Al destruir el ácido úrico, se convierte en el remedio más eficaz contra el reumatismo. Combate la gota. Desinfecta y cura rápidamente las fístulas. Regulariza el metabolismo interno, permitiendo una asimilación más perfecta de los alimentos. Está indicado para la higiene de la piel y el cabello, a la vez que lo suaviza y le da brillo. Ayuda a conservar la línea. Como su acción es benéfica para todos los órganos del cuerpo, estos trabajan con el máximo de rendimiento y perfección, de donde proviene el equilibrio general. Es muy recomendable para la orquitis. Por contener vitaminas, su uso continuado, es muy recomendable. Por desempeñar estas vitaminas el papel más comprometido en los conflictos de la Fisiología química, el limón es el remedio más indicado en los casos de avitaminosis. Por la limpieza y eliminación que efectúa en todo el aparato respiratorio, facilita y aligera la respiración, la respiración pesada y angustiosa desaparece. Cura la pleuresía. El limón corta rápidamente los flatos intestinales. Hace desaparecer en forma inmediata el mal aliento bucal. Es un excelente sustituto de la tintura de yodo; posee más ventajas que ésta. Aplicado directamente puro, es el mejor desinfectante y cicatrizante. Combate los dolores de estómago y riñones. El limón es antiespasmódico, regularizando todas las contracciones anormales de los músculos y los espasmos. Es antieritémico. La eritema solar, que consiste en la excesiva irritación de la piel y la consiguiente caída de la misma, que está originada por una permanencia demasiada prolongada al sol y es más que nada por no haberse friccionado previamente la piel con zumo de limón. De todos modos en caso de eritema, debe aplicarse con mucha suavidad el zumo de limón, el cual acelerará la curación y cicatrizará las llagas si las hubiese. El limón, combinado con cebolla y lechuga, es bueno para los dispépsicos, porque limpia y regenera las paredes estomacales. El limón es antidiabético. Administrado trofoterápica-mente el limón se convierte en el enemigo de la formación de azúcar. Cura los edemas en todas sus manifestaciones. Corrige las irritaciones de la vejiga y vías urinarias. Además de curar los dolores provocados por el reumatismo circulante, corrige las manifestaciones artríticas en general: nudos en los dedos, llagas en el lugar del nacimiento de las uñas y en las articulaciones. Combate la espermatorrea. Corrige la sinovitis, es decir, la inflamación de las glándulas sinoviales. El limón cura el prurito. El limón cura la apendicitis crónica, y emprendiendo el tratamiento a su debido tiempo, evita la apendicitis aguda, siempre a base de individualizar el tratamiento. Tomado en cantidad regulariza todas las funciones de eliminación entre ellas especialmente la transpiración. El zumo de limón tomado en cantidades suficientes reduce las neurismas. Tomado en dosis científicas y bien combinado reduce y hace menos violentos los ataques epilépticos. El zumo de limón combate la ictericia. Combate la leucorrea. Cura la disentería. Cura la cistitis, la prostatitis; ayuda a la curación de las hernias. Evita las hemiplejías crónicas y agudas. Cura la disnea crónica y aguda. El limón quita el dolor de cabeza, tomado en té de cáscara de naranja. Calma los nervios porque los tonifica. En pocos minutos un vasito de limón puro puede cortar una diarrea. El jugo de limón es el mejor desinfectante para las heridas. En lugar de jabón, puede usarse limón para lavar la piel y el cabello.

 

Que interesante ¿no?

 

MACAGUA

Corresponde a: Obatalá  

Se utiliza en todos los Orishas Con la Macagua y una “yalumbo dimoana”, la mano derecha de una mujer que no se le escapa nada y cuando agarra no suelta, se hace una ganga poderosísima. Muchos brujos estiman que la mano de un cadáver de una mujer en el caldero vale incomparablemente más que la “kiyumba” o cráneo. Las hojas y la raíz en cocimiento para baños que rejuvenecen a los ancianos. El aroma de la Macagua vivifica los organismos gastados.

 

MAJAGUA

Corresponde a: Oggún, Yemayá  

No existe “okún iggi” “ni amarre” más sólido y duradero que el que se hace con las tiras de este hermoso árbol. La sombra o “rastro” de la persona que se entierre amarrada con tiras de majagua no se libera nunca. En los trabajos de hechicería lo que pertenece a un individuo es como si fuese el mismo individuo y continuará siendo el mismo. Por lo cual, bastará pues, con poseer un pedazo de tela de vestido que lleve puesto un pañuelo, o cualquier objeto que esté en contacto con su cuerpo, para apoderarse de su persona y amarrarla. La sombra de una persona, que es naturalmente su doble personal, se adquiere o posee recogiendo el polvo o la tierra en que la sombra propiamente se ha proyectado y la cuerda de la majagua que tiene más poder que la del maíz. Se emplea corriente para ligar una sombra y hechizarla. Para castigar a los “deslenguados y calumniadores” que son dados a perseguir y criticar con su maledicencias a los que van a solicitar la protección de un babalawo, se hace lo siguiente: se toman siete fibras de majagua, siete pastillas de añil, un cuchillo nuevo, y una o dos lenguas de res (si son dos chismosos) y a esa o a esas lenguas se les da una gran cuchillada que la atraviesa de lado a lado. Se toman dos velas y se parte una de ellas, y llamando por su nombre al chismoso ante la piedra del Orisha o ante la nganga se enciende al revés. Se deja arder siete minutos y se apaga introduciéndola en la hierba causada por el cuchillazo, se le dan siete puñaladas más a la lengua y a cada puñalada se le mete una bolsita de añil, invocando el poder de Yemayá para destruir a quien levanta falsos testimonios, o que habla lo que no debe o conviene al que está amarrándose la lengua. Con la esperma que queda de las velas se lleva al mar la lengua “trabajada” por el santero, pero no se arroja al agua, se dan 3 pasos hacia delante y se retroceden 3 también llamando imperiosamente al sujeto de este embrujo. Se le entrega al poder de Yemayá y se deja en la orilla de modo que las olas lleguen a ella sin violencia, la arrastrarán y golpeen y la destruyen lentamente prolongando su tortura. El majá no va a la majagua, porque ésta tiene el poder de descoyuntarlo y lo aniquila. Para paralizar a un majá basta arrojarle una rama de este árbol, se descoyunta igualmente si se le agarra con la mano izquierda. El “ngángula” que posee una “prenda” que contenga un trozo de majagua, no puede tener en su casa, como tantos otros, uno de esos reptiles venerables “guardieros de ngangas” porque la majagua acabaría con él. Con una “musenta (soga) de majagua en la mano, el caimán no ataca. Oddeddei recomienda como una bendición las flores de majagua con zumo de berro a los “juku juku” (los tuberculosos). La raíz y la corteza disuelven los tumores internos, y con las tiras se atan las muñecas y tobillos dislocados, ejerciendo en el hombre una acción distinta a la que produce en “mboma” (en el majá). Quita también los calambres. La flor en cocimientos o jarabe es muy bueno para la bronquitis, el asma y los catarros crónicos. En alcohol, las flores alivian los dolores reumáticos y musculares.

 

MANÍ

Corresponde a: Babalú Ayé  

Tostado y con azúcar dorada se le ofrenda a Oshún. El Maní se relaciona mucho con esta santa porque tiene virtudes particulares. Se estima que es afrodisíaco. Cuando hay epidemias, los santeros prohíben que se coma maní.

 

MASTUERZO

Corresponde a: Eleguá  

Corresponde a Eleguá, pero algunos dicen que es también Babá.  En la madrugada de un Viernes, cuando aún no ha salido el sol, se va a buscar esta hierba, se le toca tres veces con la mano, se le habla y después se arranca y se pasa por la cara. Hay que cuidar que no le dé el sol. Se lleva a la casa y se deja secar. Se pulveriza y se echa en un frasco de perfume con valeriana, polvo de piedra imán y de zunzún. Con este polvo, las mujeres vuelven locos a los hombres y viceversa. El cocimiento de las hojas hace orinar abundantemente, facilitando el trabajo de los riñones, es muy eficaz para disolver las piedras o cálculo

 

MEJORANA

Corresponde a: Obatalá  

Se utiliza con los Orishas. Con el corazón de una golondrina y la “mejorana” dejada a secar, se hace un polvo que sirve para “lo que se quiera”. Cuando la mejorana crece en abundancia es augurio de prosperidad, si se marchita o no prende, es síntoma de ruina. Una ramita de por sí (sin que se le encante), tiene poder de “iggidé) de amuleto, y debe llevarse siempre en el bolsillo. La mejorana es muy celosa y a sus cocimientos que son magníficos, no debe añadirse hojas de ninguna otra planta. Para los histéricos, tomando tres días los cocimientos de mejorana carquesa con tres cogollos de anón, se mejorarán rápidamente.

 

MIL FLORES

Corresponde a: Eleguá 

Se utiliza para despojos y baños para la buena suerte. Cuando se sueña con los muertos o se ve la muerte en forma de esqueleto, los baños de mil flores librarán a esa persona de esos malos espíritus que le persiguen. Por igual se indican para evitar daños y salaciones adicionándose a los baños siete clases de albahaca.

 

MILLO

Corresponde a: Babalú Ayé  

Se emplea para que la enfermedad o la epidemia no penetre en la casa, para evitarlo debe estar siempre clavada detrás de la puerta una escobilla de millo, adornada con una cinta roja, una mazorca de maíz seca untada con manteca de corojo, una estampa católica de San Lázaro o una oración de este santo impresa

 

HIGUERA: ficus carica

 

Los higos calientes son excelentes cataplasmas para los forúnculos y tumores.

Son laxantes (secos, en cocimiento), pectorales y "armahuesos", después de un masaje con sebo de carnero, en fracturas o dislocación, se extiende una hoja de higo, y se amarra con un trapo del color del santo del curandero o del paciente.

El famoso Aniceto Abreu tenía un secreto para cultivar en su patio higos tan grandes y dulces, que podían compararse con las brevas de Baleares, ante el asombro de una ahijada, que los saboreaba y le preguntaba cómo podía lograr en Cuba higos tan hermosos, el viejo le respondió: "Saborosea y no virigua tanto"

 

LINAZA,

Su nombre cientifico,  linum usitatissimum l. [fam. linaceae]

En mi país natal, muy recomendado a mujeres que se encontraban lactando a los bebes, ya que ayuda a incrementar la leche materna, y a limpiar el organismo

En muchos países como nicaragua, esta semilla es usada polvorizada y preparada en forma de agua fresca para tomar en las comidas

LECHUGA

Su nombre Latuca sativa.

Su dueños: Oshun Y Yemaya.

Refresca a Oshun Y a Yemaya, se tapan con las hojas los otanes de estas diosas.

Sirve para limpiar las casas, de malas influencias baldeando los suelos con:

Lechuga, Perejil, Canela, Clara de Huevos, Agua de Florida y Miel de abejas , aproximadamente 3 baldeos , también la lechuga ligada con aguacate y tomate es una excelente ensalada llena  de vitaminas y proteínas necesarias para el cuerpo..

 

ROMPESARAGUEY  SU DUEÑO: SHANGÓ..

Es una de las plantas populares y preciosas que le pertenecen al orisha. Muy utilizada para baños y despojos y purificaciones de las cosas, el rompesaraguey, ruda , perejil, apazote, piñón, paramí y alacrancillo ,( todo hervido) ,libran al cuerpo de una ¨mañunga¨ es la hierba que unida a la yaya y a la guerra, se emplea en la Regla de Palo Monte , en los siete baños con que se prepara para rayase (iniciarse), antes de derramarse el agua sobre el cuerpo se persigna con ella, y bebe tres largos tragos para limpiar y fortalecerse interiormente .No secará su cuerpo con toalla. Para proteger la casa se pone atrás de la puerta ¨wanga¨o ndichos, una cruz de rompezaraguey y debajo se dibuja otra con manteca de cacao

 

PALO SIGUARAYA

Corresponde a: Shangó  

Es el primer “palo” que después de saludar a los cuatro vientos saludan los mayomberos en el monte. Es de los principales en las gangas, y a la hora de cubrir Ngando, cuando un adepto cae en trance, se le ponen las hojas, en la mulanda (cabeza), para que el espíritu lo agarre fuerte. Se le llama Abrecamino, tapa camino y rompe camino. Rompe camino porque el “fumbi” se le rompe al enemigo, tapa camino porque evita que el enemigo se meta en el camino de su “Nfúmo” y lo obstrucciones.

 

PARAISO

Dueños: Changó Dueño es Changó El paraíso es tan sacratísimo como el cedro y tiene más misterios que el mismo cedro. Los mejores días para usarlo son los lunes y los viernes. Para baños lustrales es preciso arrancar los gajos tirando de ellos hacia arriba y diciendo. “Paraíso así como tú eres alto, hazme crecer y subir”. Para limpiar la casa, sacar lo malo y atraer la suerte, no tienen igual. Los pisos de la casa se baldean del interior hacia la puerta, con agua y hojas de paraíso. Con las ramas se deshollinan los techos y mientras se deshollina se dice “Paraíso santo, como tú subes, quiero subir”. Primero se limpia el portal o entrada de la casa. Después de usado este gajo, que se lleva “todo lo malo que encuentra”, se tira a la calle y con otro gajo se deshollina el resto de la casa. Las basuras se recogen y se echan en un placer”. Las hojas se ponen sobre el pecho, para aliviar los males del corazón, pues calma a la disnea y taquicardia y las hojas se renueven cuando se secan en esta operación. Los cogollos en cocimiento, alivian los pujos. El dueño de un Paraíso debe cuidarlo mucho, pues si éste se seca, indudablemente sufrirá un serio quebrando o se alterará el curso de su vida. Con una rama florecida, se invoca al “Anima Sola”.

 

 

PALO CAMBIA VOZ Dueños: Obbatalá

O CAMBIA CAMINO Dueño son todos los Orishas Es uno de los nombres que los “paleros” le dan a la “cuaba”, porque hace cambiar gentes de opinión y de “rumbo”. En congo es a llamarse “Nkuna Bondánsula”.

 

PATAGALLINA Dueños: Eleggua Dueño es Elegguá Los “kimbisa” trabajan mucho con la “kimbansa” y los devotos de los orishas la ponen sobre la cazuelita de Elegguá, el Dueño de los Caminos, que amarra con esta yerba. Para conseguir trabajo, se trabaja con “pata de gallina” y carreteles de hilo blanco y negro. Con estos hilos y la yerba se cose un papel con el nombre y apellido de la persona que puede otorgar el empleo, y se coloca debajo de Elegguá.

 

PALO TORCIDO Se utiliza para conocer la suerte y para “atrasar” cuando está torcido porque tuerce. En “afoche” o en rama le cierra el camino a un enemigo, lo “atrasa” o lo “vira”.

 

PALO TENGE Dueños: Obbatalá Dueño son todos los Orishas Basta nombrarlo para que el “palero” (malamba ngeui malembempolo), salude su nombre “Tengue es el palo más fuerte de todos los “palos”.

 

PALO ROMPE HUESO Dueños: Changó Dueño es Changó Tiene muerte fuerte que rompe huesos cuando monta. La cruz que se hace se “ruega” con este arbusto de resistente madera, tiene un misterio y un “ache” (gracia) muy grande. Se le presenta a la manga de viento o a la tempestad que amenaza acercarse, y en cuanto la tempestad lo ve, se aleja.

 

PALO RAMON Dueños: Obbatalá Dueños son todos los Orishas Otro de los palos principales de Mayombe en los que se agarra bien el muerto. Es muy misterioso por que habla y se hace invisible, el “palero” no se atreve a chistar en su presencia. Uno de los prodigios de este árbol es la gracia que tiene de menstruar como las mujeres y de dar leche en “cuarto creciente”. De ahí que muchas madres beban el agua hervida de las hojas, raíz y la corteza de este palo, para que les aumente o no llegue a faltarle durante la crianza de sus hijos la leche de sus pechos respectivos. Algunos babalochas lo atribuyen al Dios Oggún, otros aseguran que es de Changó y también de Obatalá.

 

PALO NEGRO Dueños: Eleggua Dueño es Elegguá Tiene negro, pero muy negro el corazón. Un poquito de polvo de este palo juramentado y rogado camina como el viento. A Elegguá, que maneja todos los palos de los mayomberos le gusta trabajar con él. Hay que tenerlo a mano para cuando Elegguá lo pida. Lo mismo que abre camino, amansa guapo y quita saco, que es un palo difícil de encontrar, y también es de la propiedad de Eleggúa. Este palo es empleado también Oggún AchiribiKi, que es San Miguel Arcángel.

 

PALO MALAMBO Dueños: Obbatalá Dueños son todos los Orishas Es uno de los palos brujos y fuertes que manipula el hechicero de filiación conga, y el cual indistintamente surte un efecto benéfico o maléfico. Ataca y defiende. Pero es excelente para hacer “daño”, pues cuando dice a ser judío, es tan judío como el que más, y por igual, cuando dice a ser cristiano, es buenísimo. En el aspecto del bien, cura el tétano y todos los pasmos. El cocimiento de la raíz y la corteza es muy bueno para las recién paridas para evitar complicaciones del parto, etc. También los efectos del agua que resuma este árbol son abortivos.

 

PALO JERINGA Dueños: Yemayá Dueño es Yemayá No obstante lo prosaico de su nombre, los brujos lo emplean pulverizado por sus propiedades afrodisiacas, se espolvorea la habitación de aquellos matrimonios que en la intimidad son apáticos, y el resultado es muy satisfactorio.

 

PALO HACHA Dueños: Obbatalá Dueños son todos los Orishas Cuando se prolonga dolorosamente la agonía de un moribundo, es porque el alma aferrada al cuerpo ya inservible, se niega a abandonarlo. En estos casos, si el moribundo tiene “osha” los baja o hace "suchúngara”. Quema una rama de palo hediondo con plumas de gallina, a la cabeza del agonizante, “para darle camino a su espíritu". Las propiedades del aroma que despide este palo facilitan el desprendimiento del alma, haciéndole creer que ya esta descompuesta la materia, que se empeña en seguir ocupando. Ese olor le decide a abanadonarla y dejar el cuerpo en paz. Cuando esa persona (alámuriuki u oteribacho) estas palabras “lení odégu odócha odá kulebo”, dice ya eres espíritu ante el cual me arrodillo.

 

PALO DIABLO Nombre cientícifico: Capparis cynophallophora

Los lucumís no lo utilizan pues como su nombre lo indica es tan maléfico, que pulverizado sirve de estimulante a las gangas judías, en los días de Semana Santa. El brujo de “kunanchet” (del campo), lo siembra lejos de su bohío y en vez de agua, riega sus raíces con sangre de animales que le pertenecen, exclusivamente a “lugambe”. La maldad natural de este árbol se engrandece con la “menga” (sangre), de los animales diabólicos que se alimentan desde que nace. Por lo cual será fácil imaginar hasta que punto es diablo el “palo diablo”, que sólo cobija “nfumbis” de asesinos, almas crueles, atormentadas y atormentadoras de malhechores y suicidas.

Esre arbusto es tan maléfico que pulverizado sirve de estimulante a las ngangas judías.

El brujo lo siembra lejos de su casa y en vez de agua riega sus raíces con menga.

Sus nefastas propiedades se potencian así, mucho de el no se habla.

 

 

PALO CLAVO Dueños: Oggún Dueño es Oggún Los cocimientos de la raíz, las hojas y el corazón de este árbol se le administran a los que han bebido algún “filtro” compuesto con animales como los que se preparan con la langosta, alacrán o ciempiés, etc.

 

PALO CENIZO Dueños: Obbatalá O HUMO DE SABANA Dueños son todos los Orishas Parece un “palo” insignificante, sin embargo tiene importancia en la Nkunia, conjunto de palos de mayombe, en las gangas y nbanis y cuernos, es el que equilibra todas las fuerzas

 

PALO CAJA

Dueños: Changó

Dueño es Changó Para baños de despojo “mata brujo”. Es un “palo” muy noble de mayombe poprque le gusta hacer el bien. El cocimiento de su corteza contiene las hemorragias o sirve de abortivo. Regula el período si hay atrasos, cuando falta, lo provoca hervido de raíz de “china” “bejuco jaboncillo” “bejuco jimagua” y “batalla”. Fortalece el organismo, este cocimiento se toma como agua común hasta que se sientan sus beneficiosos resultados. Combate la tuberculosis

 

PALO CACHIMBA Dueños: Changó Dueño es Changó Tiene el poder de alejar la turbonada. Protege de la descarga eléctrica y se hace una fogata con su madera en el monte o cerca de la casa en el campo, de esta forma no cae “bokosó” (el rayo).

 

PALO CABALLERO Dueños: Changó Dueño es Changó Se le llama también guinda de vela. Se encuentra en las guasimas, el granadillo y otros “palos” y tiene poder para todo. Era uno de los “palos” con que “jugaba” Maringwanga y se reconoció en Matanzas. Protege de brujerías y de toda mala influencia. Con un tallito que se lleve sobre el pecho o en el bolsillo “trabaja” lo mismo que un detente. Es muy bueno para lavarse la cabeza, pues evita la caída del pelo, y para regular la menstruación. Los tallos se emplean en cataplasmas.

 

PALO BRONCO El “ngangula” o el “osainista” lo utiliza como resguardo y salvo conducto para penetrar en las malezas de un monte virgen. Igualmente muchos santeros no se aventuran sin empuñar esta vara mágica en bosques que les sean desconocidos. Estos bastones protectores cargados de magia, se fabrican también con madera de “olivo” y de “avellano”, y cuando es necesario, o quizás conveniente que no resulten muy fuertes, son de caña de Castilla.

 

PARAMI Dueños: Obbatalá Dueños son todos los Orishas Para influir, poseer y dominar a una persona. De este “palo” se sirve todo el mundo, santeros lucumís, espiritistas, paleros, etc. Las iyalochas cuando una ahijada le ofrece al Angel de su guarda un animal de cuatro patas, ponen a secar algunos huesos y los hacen polvos. Los riega al pie de los santos y los guarda. Si la ahijada tiene algún disgusto con su marido, la madrina liga aquellos polvos con los de paramí y vencedor, para que surtan mejores efectos se ligan con los pelos, esto amarra al marido que en lo adelante se amansará ampliamente. El paramí y el amansa guapo son los “palos que trabajan siempre juntos” para obtener cualquier conquista amorosa, etc. A éstos se le adicionan uña de los pies y de las manos de la persona que se desea “amarrar”. También su pelo, que no se tuesta, sino se raya cuidadosamente, pues si estas substancias se tuestan le causaría gran daño a la persona que lo hace. Todo unido es un polvo y se le va echando en el café cada día, hasta que se termine.

 

PALO AMARGO

Dueños: Changó

Dueño es Changó Sin la corteza se emplea para “trabajos” de santo y para amarrar la vida. La corteza, la raíz y las hojas hervidas se emplean para hacer que se expulse algún brebaje de hechicería que se halla tomado sin sospecharlo. Este cocimiento se recomienda a su vez para las dolencias estomacales. Tomándose como agua común, cura el vicio de la embriaguez. Con el cocimiento de la raíz, se trata la tos y la artritis.

PALO TENGUE 

Corresponde a: Eleguá 

Es el “palo” más fuerte y el más brujo de todos los “palos brujos”. Excelente para idiotizar. Con el Tengue se hace todo en Mayombe. Interviene en muchos “trabajos” para armonizar. Es de los más sagrados del monte. “Isa monta”, y es el que le da fuerza con el Paramí al “vitití mensu” y a los resguardos. Es tronco y fundamento y de los más templados como la yaya. Para un desbarate definitivo ofrece las mayores garantías. Con el espíritu del Tengue se realizan todos los embrujos imaginables, se idiotiza al enemigo, se eliminan todos los obstáculos y se obtiene lo imposible

 

PICA PICA Dueños: Eleggua, Babalú Ayé Dueños son Babalú-Ayé y Elegguá Es el trasnmisor de algo malo, es el que lo lleva y guía con el muerto. Es empleado en polvos para el maleficio, se une (se casa) con la pimienta y se originan discusiones y riñas que tienen funestas consecuencias. En cocimientos, calma las picazones

.PENDEJERA Corresponde a: Eleguá   La raíz es muy buena para las enfermedades del riñón y de la uretra porque calma el ardor. Depura la sangre y tiene la virtud de evitar la impotencia.

PIMIENTA CHINA

Corresponde a: Oggún  

La pimienta china trabaja para malo como “mécua”. La pimienta de Guinea con el zumo, la raíz y las hojas de la pimienta china se prepara un aguardiente para la cazuela de mayombe. El alcohol sirve para bajar la hinchazón. En cocimientos: tres semillas en una taza de agua repara el estómago y abre el apetito, también para el corazón, la uremia y el dolor de ijada. Molida con vaselina o aceite se unta en el pecho para la pulmonía. Y en modo preferente, “la pimienta le conserva al hombre su vigor, pues es afrodisíaca

 

PIMIENTA MALAGUETA

Corresponde a: Oggún  

Se le conoce también por pimienta prieta. Las hojas y granos se utiliza en las ofrendas de comida que se le brindan a Oggún. Los granos pulverizados se emplean para sinapismos cuando se tiene mala circulación de la sangre y los pies se enfrían desagradablemente. Con la raíz se preparan licores fuertes de sabor y aroma.

PIMIENTA Dueños: Obbatalá  Dueños son todos los Orishas Para “mpolo” maléficos, para rociar y alimentar las “prendas” y “makutos”. No se puede prescindirse de la pimienta en la composición de la “chamba” (la bebida que se ofrece a las Gangas), la cual las tonifica y estimula. Ésta, como ya sabemos, se prepara con aguardiente, ají guaguao, polvo de palo canela, jengibre, mucha pimienta, ajo y cebolla blanca. La botella de aguardiente conteniendo estas especies para que se disuelvan, debe permanecer tres días bajo tierra. La chamba que se derrama sobre un “fundamento” adquiere en contacto con las substancias mágicas y los espíritus que lo complementan milagrosas facultades curativas. Lo que queda en el caldero de estas libaciones, recibe en los Templos de Mayombe como el agua sagrada e igualmente en un hueco o entre las raíces de una ceiba, el nombre de “agua Ngóngoro o de Kimbisa”. Todos los padres e iniciados y aquellos que han sido presentados a una ganga han tomado “kimbisa”, en la que queda también fundida con el aguardiente y las especies la sangre de los sucesivos y frecuentes sacrificios. La Kimbisa les responde el cuerpo de brujerías y los limpia y fortalece, es muy podorosa la energía vital, las fuerzas y virtudes que contiene. Para una curación, un reparo, para levantar un ánimo o abatido o abrir camino el mayombero emplea menudo la “kimbisa” que bajo la acción del “fumbi”, levanta e inclina su caldero y derrama un poco en una jícara y la da a beber a un enfermo, al embrujado o al abatido. Se le ha pedido al espíritu que ya sabe, “ha visto la enfermedad y no tarda, en su consecuencia, en formular su medicina y le hace tomar unos sorbos del “incomparable licor”. A este caldo de milagrosas substancias (sangre, saliva, carroña), en algunos templos constituyen la medicina y la comunicación en fechas determinadas. Los mayomberos son a asegurar que nada puede compararse en virtudes curativas con la “kimbisa”, pues estima que el Omiero no tiene fuerza. En Mayombre se emplean todas las clases de pimienta, la malangueta, la china, la de costa y la de playa. Sus propiedades mágicas aunque sólo deben ser reconocidas a las que están “rayadas” lo sabe sobradamente el pueblo, que las aprovecha o las sufre a menudo. El “Padre Nganga” le da al iniciado, siete granos de pimienta, con un sorbo de agua bendita, y un pedazo de corazón de gallo, para que su cuerpo se mantenga sano y resguardado cuando lo ataque las “uembas” y todos los “ntúfi” que mandan los brujos, como el yamao, la pimienta llama y atrae. Así, para lograr que una persona distanciada de otra, un marido que abandono el hogar, un novio que se obstina, rechazando una reconciliación, el brujo o el hechicero recurre a la pimienta. A estos efectos, sobre las ngangas se preparan los granos que juzgue necesarios para que el sujeto que aún desea el amor o la amistad de quien lo tiene abandonado, vaya a buscarle resueltamente. El sujeto, al salir de su casa, tomará un primer grado la pimienta que le ha entregado el brujo, luego de trabajada en la ganga respectiva y dirá. Llama a Fulano de Tal, que responda a mi llamada, que se alegre de verme, a mi lado, en cada esquina, y en todo el trayecto que debe recorrer, irá arrojando los granitos de pimienta y encomendándoles lo mismo. El último a quien ya la pimienta ha predispuesto, lo lanzará en la puerta de la casa de aquella persona, pues repetimos, que ya la ha predispuesto a su favor, y por lo cual, seguramente lo estará esperando, y al oír su voz le dirá seguramente como si tal cosa, mira que te has tardado en venir, y volverá a ser lo que era antes del disgusto o del desvío, etc. Llevará además en la boca un palillo de canela de monte y otro de “cualibri” o “guachinango”. Cada vez que pronuncie el nombre de la persona amada y distante escupirá y con el pie izquierdo, izará la saliva (simbólicamente pisa sobre la misma persona, pues el nombre de la persona), y la vence, y la tendrá a sus pies. Este trabajo por medio de la pimienta dará tan buen resultado que los que vuelvan a quererse, no se darán cuenta del cambio. Para tener éxito en un negocio que se le vaya a proponer a alguien, o para hacer una repetición de dinero, etc. Se conservará en la boca mientras se trata el asunto, un grano de pimienta que el mayombero ha preparado y endulzado en la ganga, pues la pimienta facilita la palabra y produce el resultado de lo que se deseaba. Tres, cuatro, siete, cinco o nueve granos de pimienta con pedacitos de coco, mastica el devoto que le ofrece al orisha el sacrificio de un carnero, un chivo, un cochino o un venado. En este caso, sólo el oferente, o sea, el que ofrece al orisha dicho animal, mastica la pimienta que le escupe en los ojos y en cada oreja de éste, confiándole una petición que dicho animal transmitirá a las divinidades. Los que tienen un resguardo en su interior, es decir, aquellos a quienes el “awó” o padrino ha hecho tragar un talismán que vivirá en sus entrañas, lo alimentan con granos de pimienta. El número de granos que debe tomar o comer sin triturarlos, se ajustará a la marca o números de su orisha.

PIÑA RATÓN

Corresponde a:  Eleguá  

Con el zumo y el cocimiento de la raíz se prepara un elíxir digestivo y a su vez extremadamente nutritivo

 

PIñÓN DE PITO Dueños: Eleggua Dueño es Elegguá Se emplea para lavar las reliquias del santo. Con el también se hace “rogación” y “trabajos”. Con los “pitillos” se hace un jarabe muy beneficioso para los niños raquíticos. La raíz en cocimiento se toma para el estreñimiento.

 

PEGA PEGA

Dueños: Ochún

Las hojas y la raíz se “trabajan” para unir matrimonio o relaciones rotas.

 

PIÑA DE SALON Dueños: Ochún O PIÑA DE ADORNO Dueño es Oshún Se entierran en sus raíces “prendas”, para que éstas disimuladas en el salón o sala de una casa ejercen su influencia en el sentido que se desee, sin exponerlas a la curiosidad de las visitas, etc, la cual la tildaría de otra manera, de brujería. Muchos amuletos (resguardos), se entierran para la buena suerte, para que hagan prosperar al jefe de la familia y para mantener unidos a un matrimonio, etc. Es una planta que sirve para adornar un salón. Nadie puede sospechar el “secreto”, la fuerza inteligente y activa que está escondida muchas veces bajo una bella planta. Ni las desgracias a que se expone quien las deja morir o las suprime, al ignorar lo que vive dentro de ella.

 

PEONÍA

Corresponde a: Obatalá  

Se utiliza en todos Orishas. Se emplea en todas las cazuelas (ikoko, que se llenan de hierbas, para desmenuzarlas y preparar el Omiero de Kariosha tienen hojas de “Peonía”. También en la batea de Omiero se pone la semilla. Fuera del Omiero, la semilla es peligrosísima, si se pisa provoca riñas y desordenes

 

PICA PICA

Corresponde a: Eleguá, Babalú Ayé  

Es una hierba transmisor de algo malo, es el que lo lleva y guía con el muerto. Es empleado en polvos para el maleficio, se une (se casa) con la pimienta y se originan discusiones y riñas que tienen funestas consecuencias. En cocimientos, calma las picazones

 

PLATANO Dueños: Changó Dueño es Changó El plátano domina los vientos porque en su tronco se encierran todos los secretos de los santos y de la naturaleza sobre todo el platano indio, que es el superior. Todos los seres humanos necesitan del plátano, no sólo para alimentarse, sino para “ebbó” de salud o de muerte. Los congos le llaman al plátano indio “makondo miganga” y al manzano (el ciento en boca), “mbaka”, al guineo (biekerere) y “ntiba”. Su fruto gusta a todos los orishas, pero a Changó y Yansá son los más aficionados, los que más lo comen. Sobre todo Changó y tanto le gusta que en cuanto llega a una casa en la que van a “rogarle” que haga un “trabajo” lo primero que pide es “ogguede” aunque pide también “agguadó” (maíz), y por supuesto, su akuko (gallo), y “aytakuá” (jicotea), pero repetimos, sobre todo a lo primero es el plátano. Por ello, cuando es necesario amansar a Changó, la “mamaocha” o el “baba” preparan una especie de pomada con manteca de corojo, manteca de cacao y cascarilla. Se untan esta pomada en las manos y llamando y rezándole a Changó se frotan de arriba abajo cuatro plátanos verdes. Bien frotados y “rogados” estos plátanos se amarran con un lazo rojo y se llevan a una ceiba para que Obatalá lo apacigüe. Para impedir que suceda algo grave, los plátanos se colocan al poniente. Si se desea lo contrario, al oriente. Cuando Orula recibió el poder de controlar los vientos, vio un hermoso racimo que colgaba de un plátano,lo cortó y se lo llevo a Changó,y le conquistó presentándole aquel racimo. Changó no le perdona a sus hijos que le tomen ni un solo plátano del racimo que continuamente le ofrenda. Para promover la alegría en una casa, no hay como regar de tiempo en tiempo plátano verde molido y mezclado con tabaco. “Lukankansa” (el diablo de los mayomberos), se alimenta preferentemente de plátanos y anda siempre metido en los platanales, los cuales de noche son peligrosos. También sus guardieros y mensajeros, como el pájaro carpintero que trabaja en “nfinda” para “cachana” los visitan y se comen los frutos. “Ludu Makondo” (cepa de plátano), y cascarilla de huevo, es lo primero que se necesita para quitarle la muerte de encima a un enfermo. Los mayomberos opinan que la “cepa de plátano” es vida, por lo tanto, es mucho mejor que un muñeco para recoger la enfermedad grave, por lo que en estos casos, van a meter la enfermedad en la “cepa” para “mutambia furibámba”. Lo visten con todo lo que tenía puesto el citado enfermo y lo entierran. En cambio, los lucumís cambian la vida con un muñeco que se parezca al enfermo que sea su retrato, y le sacan al enfermo lo malo y lo meten en el muñeco. Luego lo velan como a un muerto entre cuatro velas y lo encierran en el cementerio. Esta ceremonia en Mayombe la hace el mismo “Nkita”, “montado”. El muñeco entre cuatro velas se acuesta al lado del enfermo, que presencia (si tiene conocimiento), todo lo que se hace. Se le pinta la cara con cascarilla y se le tapa con una sábana blanca. Se sacude un palo con nueve cascabeles sobre su cuerpo, para asustar a la muerte y se le pasan nueve huevos y nueve pedazos de coco. Estas “limpiezas” (que también se realizan con aves), se llevan a enterrar al cementerio con su “derecho”. Al “onché” o mandadero que se encarga de llevar este “ebbó”, hay que prepararlo bien "limpiarlo” lo mismo a la ida que a la vuelta. Se le “despoja” con escoba amarga y tres clases de albahaca, pues el “daño”, a menudo también regresa a la casa siquiendole los pasos. El plátano morado es (tabú) para los “ganguleros” y el guineo también. La savia del plátano manzano es uno de los portentos de la naturaleza porque “levantan a los muertos”, es igualmente eficaz para sanar las úlceras del estómago y curar la ictericia. Con plátano guineo o manzano, aguardiente, maíz y azúcar prieta se prepara un “otí” que Elegguá aprecia mucho. La vasija que contiene el “dengue” en el “Nangale” se asienta sobre hojas secas de plátano.

 

PLATANILLO DE CUBA Dueños: Changó Dueño es Changó Es muy utilizado para baños de “despojos” y “trabajos” de santería. Lo que tiene de bonita esta planta lo tiene con igual de cosa seria para trabajar. Para “edi” (amarre) se consiguen las uñas y un cabello de la personas que se quiere “amarrar”. Si se consiguen unos vellos de sus partes genitales, mejor. Las uñas se hacen polvo. Se abre la cebolla que tiene en la raíz y se le mete dentro el vello o pelo y las uñas molidas. Se vuelve a cubrir la planta con tierra, (esto hay que hacerlo cuidadosamente), y ahí se tiene “amarrado” en llemba (la cárcel), a quién sea. Y no tiene más que cuidarse el “platanillo”, que no se lo roben ni se lo destruyan, de este modo tendrá a la persona a su disposición y a su verdadero antojo para todo......Y al que destruya una mata o árbol que tenga algo así, le vendrá un mal. Igualmente si se desea o conviene que alguien se marche de una casa, se toman siete hojas de platanillo y se tuestan con el rabo de un perro negro, de un perro blanco y pica pica. Esa persona mediante estos polvos se irá seguramente de su casa. En cocimiento, la raíz purifica la sangre y combate el flujo y la gonorrea.

 

POMAROSA Ochún Dueño es Oshún La pomarrosa es muy temida de los mayomberos que poseen una “ganga judía”, pues se considera como “mata brujo”. Por ello, el que anda con “ganga judía” no puede ni mirar una semilla de pomarrosa. Ésta no se mienta en casa del gangulero para que no huya su “nfúmbi”. Si intencionalmente, se le da de comer al “ mkombo falo nganga” (al médium), el muerto malo no lo “monta”, no viene. La savia se utiliza para corregir al mal olor de la nariz. La raíz tiene “bracia”

 

QUIMBOMBÓ

Corresponde a:  Shangó

Es una de las comidas que más le gustan al orisha Shangó. Aunque cuenta la mitología que su mujer legítima, Oba Labbi, pérfidamente aconsejada, se cortó una oreja y se la dio a comer en un plato de quimbombó y que en vez de cautivar por este medio lo que consiguió fue, que el dios se alejase de ella. El quimbombó tiene particularidad de ser muy nocivo a los brujos, los cuales evitan tenerlo en sus casas y mucho menos comerlo, pues, estiman que los “trabajos” que realizarán no tendrían firmeza por resultar resbaladizos. Por tal motivo, los mayomberos se abstienen como hemos visto de manipular ninguna planta o “palo” resbaladizo, y los más precavidos ni siquiera lo comerán. Las piezas y atributos de Shangó, se lavan con quimbombó seco, remojado con “ malvate”

 

ROMERO

Corresponde a:  Yemayá  

Sus ramas son magníficas para “despojos”. La virtud de sus aromas es un “gran secreto” que los que lo poseen no lo divulgan jamásROSAS

Corresponde a: Oshún  

En baños para atraer se emplean cinco rosas amarillas, azogue, miel de abeja y canela. Baños para “owó” (para atraer el dinero) se hace con cinco rosas amarillas, perejil, albahaca, cinco esencias diferentes y miel de abejas

 

RUDA

Corresponde a: Shangó 

Los brujos la detestan porque es su peor enemigo. En la casa donde crece esta planta los “nfoki” no penetran. Por ello es buena precaución tener una matica de “ruda” en el patio de la casa o en el balcón pues nunca se sabe que clase de persona vive en la otra puerta, y generalmente son los los niños los más expuestos a recoger los daños. Para amarrar a una persona, se consiguen cinco vellos de quien se desea “atar”, se compra un panecillo fresco, se abre por el medio con un cuchillo nuevo. Se colocan dentro del pan los vellos en cruz, los del que “amarra”, arriba de los vellos del que quedará preso. Se juntan las dos mitades del panecillo y se atraviesan con tres púas de palo mirto, para que queden unidos y bien seguros los dos pedazos de pan. Se mete el pan en una lata con cuatro tierras y se siembra en ella una mata de “ruda”. Cuando la mata se esta agotando se escoge el mejor de los gajos y se vuelve a sembrar. No se le dará a nadie, ni una hoja de esta mata, ni se le toca los viernes.

 

SÁBILA

Corresponde a: Yemayá  

Espanta todo lo malo, si se ponen en pencas detrás de la puerta. Es depurativo del hígado, de los riñones y de la vejiga, y es antiasmática.

 

SACU SACU

Corresponde a: Inle  

Es muy vivas y muy bruja, y de gran recurso para el hechicero. El espíritu no se va nunca de la cazuelita que tiene Sacu Sacu. Es bilonguera de verdad y trabaja en brujería de sentimiento.

 

SALVADERA

Corresponde a: Obatalá  

Se traba con todos los Orishas Cuando el cadáver abandona la casa o cuando los deudos y amigos regresan del entierro, se les “limpia” y “purifica” con salvadera y escoba amarga. La salvadera da un fruto parecido a la almendrilla al igual que la Siguaraya. Los tres producen el efecto de un purgante muy fuerte. Mezclados con aceite de almendra es un purgante terrible. Las hojas hervidas sirven, además de purgante, de vomitivo

 

SAN PEDRO

Corresponde a: Eleguá  

Es conocido por los yerberos por Maitoko y Foyinkaro Encierra uno de los secretos más grandes de Eleguá.

 

SENSITIVA

Corresponde a: Eleguá 

Se conoce como Sensitiva o Vergonzosa. Es utilizada para despojos y purificaciones. Excelente para trabajar la sensibilidad de una persona. Eficaz en amarres y hechizos amorosos. Cuando se va a arrancar esta hierva se le pasa la mano suavemente, acariciándola, y se le dice tres veces “Te quiero para enamorar, o para amansar (o lo que se desea) a Fulano o Mengano, pero esto que la sensitiva lo oiga bien. Después se lleva y debe tenerse donde no le dé el sol. Cuando está seca se echa dentro de una buena esencia, y a conquistar. Rogada, pulverizada y ligada con girasol, benjuí, valeriana en polvo, y polvos de rosas, se vierte dentro del frasco de un perfume que haya recibido “virtud del sol” y sereno durante 3 días, y también se usa en el pañuelo para enamorar. Con la sensitiva se hace cuanto se quiere. Lo que tiene muchas espinas porque hay sensitiva hembra y macho. Para asuntos románticos, de amor, se empleará la que no tiene espinas, pues la otra, no vale nada. La extraordinaria sensibilidad de esta hierba que vive pegada al suelo y lo siente todo, es en manos de un buen babalosha un medio de inapreciable valor mágico

 

MEJORANA... 

 Su nombre  cientifico es  Origanun Marjorana.

La mejor se recoje en el dia de San Juan.

 Se deja secar se hace polvo y se puede ligar con diferentes palos y hierbas que sirvan para prosperar.

Cuando la mejorana crece en abundancia  se dice que el lugar es prospero pero si no es así que se seca rápido  se supone que el lugar no es de suerte....

Se debe llevar siempre en el bolsillo una ramita de Mejorana .En Cocimientos , debe hervirse sola pues pierde su efectividad si la hierben junto a otra planta...

 Ligada con hierba buena, abrecamino,  perejil ,y botón de oro es excelente para la suerte.

cuenta una historia sobre este nombre , que dos monjitas recojian hierba buena, y una de ellas encontró esta hierba y al olerla y probarla , le dice .........esta es hierba buena , pero esta es mejor ana, por eso cuentan que la nombraron mejorana.

 

La mejorana, hierba buena, menta, hierba luisa,  romero, oregano, perejil, pertenecen a las hierbas dulces, muy usadas en la cocina desde tiempos antiguos.

 

Pero muy utilizadas en la religión, para baños y limpiezas para buena suerte.

Con la mejorana, se tapan o adornan adimuses que se le ponen a las orichas oshun y yemaya.

 

En la medicina la mejorana es importantísima, muy utilizada tanto en aceites, cocimientos y emplastos.

Usos en las se puede utilizar la mejorana, acedías, apendicitis, calambres, circulación,. Cólico seco, desgano, desmayos, diarreas, empachos, flaquencias, flojera, gases, irritación intestinal, mareos, pasmos, periodo, presión baja, pujos, ect,

 

ÑAME:

 Su dueño es  elegua:

Le pertenece como el coco, el maíz a todos los orichas.

Con el corazón del ñame, el babalawo  prepara sus polvos, blanco para su tablero.

Cuando te echan una brujería puedes proceder a practicar esta receta.

Untar en el ñame manteca de corojo, salvia, piñón, albahaca, y jenjimbre.

 Se friega la puerta de la casa durante 3 días, y después la persona puede darse baños de agua de río, de mar y verdolaga, unido a agua de colonia.

Se pone en la tierra crudo en la puerta de la casa, con el fin que nazca cerca de elegua si esto llega a ocurrir es señal de prosperidad también es propiedad de san isidro labrador dueño de todas las viandas.

 

No así es   e l  ñame  volador que es también propiedad de elegua y del cual se alimentan los caballos y las reses.

 Este bejuco tiene la propiedad de alejar a los ndokis,

  Con la cepa se hacen polvos maléficos.

 

NOGAL

Las nueces contienen un gran contenido calórico. en ellas se encuentra ese valor que buscamos tanto en épocas de mucho frío.

En invierno, es conveniente comer muchas nueces para aumentar la resistencia al mismo, junto con higos y frutas desecadas. tal vez la naturaleza guarde algo del calor del verano aún cuando estén secas y tan necesario el abrigo interior de enfermedades como en el caso de las nueces...la nuez contiene vitaminas a - b - c - e , además de sales minerales, sustancias grasas y yodo natural.

La planta de nueces, o sea el nogal contiene propiedades curativas y ciertamente regenerativas de ciertas funciones del organismo. además desde muy antiguo se ha utilizado sus hojas para preparar tinturas que se aplican a telas y al cabello, pues por su capacidad colorante matiza suavemente tanto las telas como el cabello blanco de canas, devolviéndole su natural color sin ser agresivo al cuero cabelludo.

El té preparado con hojas de nogal es propicio y benéfico en:

diabetes - problemas estomacales como obstrucción - problemas hepáticos - anemia en personas de todas las edades - desintoxica la sangre limpiándola de sus impurezas - afecciones de la piel, como en el caso de acné - llagas bucales - mala circulación sanguínea - problemas linfáticos - poca actividad glandular - debilitamiento físico generalizado - tuberculosis ósea - herpes - flujo - heridas supurantes - inflamaciones oculares - sabañones - sífilis - picaduras de insectos - parásitos internos - raquitismo - icteria - escrofulosis - hemorroides - etc.

El té puede emplearse tanto en forma externa como interna. se prepara con hojas de nogal a razón de 30 gramos en un litro de agua. hervir un litro de agua, colocar las hojas en un recipiente y echarle el agua hervida, se deja reposar por unos minutos y luego puede usarse para los casos de diabetes. Puede tomarse 2 tazas chicas del té por día, endulzando con miel o solo.

Para otros problemas la cantidad varia a 10 o 15 gramos de hojas de nogal por litro de agua preparada de la misma manera y puede usarse en gargarismos, problemas hepáticos, glandulares, etc.

Para hacer uso externo con hojas de nogal, estas mismas pueden preparase en cocimiento también, si tiene dudas en la diferencia que hay entre infusión y cocimiento consulte la página principal de guía verde de la salud. El cocimiento requiere una cantidad mayor de hojas que va de los 40 gramos a 500 gramos de hojas, según el caso. por ejemplo, para hacer baños de asiento en casos de hemorroides se utilizan 40 gramos de hojas de nogal por litro de agua, hervir todo junto por espacio de 10 a 15 minutos, luego colar, dejar entibiar y usar.

si se quiere hacer un baño de inmersión para limpiar y purificar la piel del cuerpo, puede hacerse hervir durante 10 a15 minutos, 300 gramos de hojas en 10 litros de agua, sino se puede hacer esta cantidad, hágase una cantidad menor de hojas por menos cantidad de agua, haciendo hervir el conjunto por espacio de 20 a 30 minutos, luego volcar en el agua de la bañera o tina, agregar agua tibia en cantidad necesaria y sumergirse por unos 20 minutos.

Un buen remedio para llagas externas o de la garganta consiste en obtener dos cucharadas del jugo de nueces verdes, mezclar con cinco cucharadas de miel y medio litro de agua. Con este preparado pueden hacerse gargarismos cuando se tenga problemas de llagas en la boca o problemas de la garganta. Asimismo, este remedio puede usarse en casos de heridas externas o problemas de hemorroides practicando fomentos tibios sobre la zona.

Para teñir los cabellos pueden hacerse hervir nueces verdes durante media hora, luego colar y agregar unas cucharadas de alcohol de 96 grados. se deja entibiar y puede embotellarse. con un peine pasarse el líquido todos los días al peinarse y en poco tiempo el cabello recuperará su color. Una cucharada pequeña de linaza hervida con una cucharada de miel, muy beneficiosa para personas que padecen de estreñimiento, ya que la fibra ayuda en estos casos.

Uso tradicional:

  • antinflamatorio
  • antioxidante
  • reducción de peso
  • enfermedades auto inmunes
  • problemas respiratorios
  • regeneración celular
  • limpieza intestinal
  • estreñimiento
  • detoxificación
  • trastornos digestivos
  • diverticulitis
  • golpe endotóxico (infección bacterial toxemia )
  • gastritis
  • hemorroides
  • desequilibrios hormonales
  • colon irritable
  • cataplasma
  • reducción de colesterol ldl
  • dolor de garganta
  • estrés
  • soriasis y eczema
  • cansancio constante y debilidad

Uso preventivo / otros usos

  • enfermedades cardiovasculares
  • cáncer
  • diabetes
  • lúpus
  • menopausia

Descripción:

Los productos de linaza consisten de semillas secas y madura de linum usitatissimum l. [familia linacea], así como sus preparaciones en semilla de molida, y en mucílago. Diferentes variedades de linaza incluyendo el lino marrón y dorado, son igualmente aceptables como medicina. el uso de linaza como un alimento se remonta aproximadamente a hace 9000 años según investigadores de las universidades de Chicago y Estambul, según hallazgos arqueológicos registrados en Turquía y Siria aproximadamente 8000 a.c., irán aproximadamente 7500 a.c.y Bulgaria en la era mesolítico. A partir de entonces, el uso de linaza se esparció a Europa, oeste de asia y el valle de nilo. la linaza ha sido tradicionalmente usada como una medicina para tratar el estreñimiento crónico u ocasional, como un laxativo suave calmante, no irritante; para aliviar síndrome de intestino irritable y diverticulitis (para este fin, la linaza debería ser molida a fin de evitar semillas enteras que quedan atrapadas e irritan las bolsas diverticulares). el mucílago se usa para la gastritis. la linaza y la cáscara de esta son beneficiosas como una fuente de lignanos, unos tipos de fitoestrogenos con fuerte actividad antioxidante para promover la regeneración celular, limpiando y detoxificando y produciendo efectos efectivos que bajan el colesterol.

Unos estudios clinicos controlados demostraron que al tomar 50g de la linaza al día en cuatro panecillos de lino indujeron una reducción del 9.8 % de colesterol ldl y reducción del 19.8 % de lp (a) en un periodo de tres semanas. Para este fin, las semillas de linaza deben ser molida porque si son comidas enteras, estas no serán digeridas y pasarán directamente por el aparato digestivo. La acción de capa del mucilago de lino proporciona un efecto protector en el forro intestinal y mucosa. También calma las membranas mucosas de la garganta irritada.

Ingredientes activos:

Las semillas contienen: fibra (hemicelulosa, celulosa, y ligninas), 2-2.5 % de lignanos (fitoestrogenos de la cáscara de la semilla), ácidos grasos con 52 - el 76 por ciento de esterios de ácido linolenico (omega 3 ácidos grasos esenciales), albúmina, linustatina, y linamarina.

Cantidad sugerida:

1 cucharada de linaza molida mesclada o agitada con 150 mililitros de líquido. esto debe ser tomado de 2 a tres veces por dia. para la preparación de mucilago de linaza: 2 - 3 cucharones de la linaza mezclada con 300 - 450 ml de agua caliente y colada o la linaza pueden ser molida y mezclada con el agua caliente y la infusión calmante puede ser tomada a lo largo del día en la cantidad que considere necesaria.

Interacciones con medicamentos:

Como con cualquier otra fuente de mucilago, la absorción de medicamentos puede ser negativamente afectada, en ese caso las medicinas deberían ser tomadas una hora antes o después de tomar la linaza.

Contraindicaciones:

No se recomienda tomar linaza en caso de que haya dolores abdominales, obstrucción intestinal o durante el embarazo.

Efectos secundarios:

Si las cantidades suficientes de líquido (1:10) son tomadas, como se indica anteriormente, no habrán efectos secundarios que se sepan. al igual que cualquier tipo de la fibra, es importante no tomar mas de lo recomendado. si la fibra es tomada en mas de la dosis recomendada, o sin cantidades adecuadas de líquido, entonces los intestinos pueden ser afectados resultando en infecciones relacionadas y así conduciendo a la necesidad de hospitalización - así que no tome mas de lo necesario y procure tomar suficiente líquido cuando consuma cualquier fuente de fibra.

 

ORULA Dueño es Orúmila Con la raíz se hace un amuleto que se destina a los intelectuales impacientes por adquirir renombre. Las hojas en cocimiento son usadas para lavar la cabeza, deja el cabello brillante y sedoso.

 

VERDOLAGA

Nombre Científico: Verdolaga (Portulaca oleracea)

Una de las Plantas beneficiosas en desenvolvimiento para baños y limpiezas  de las casas  y negocios. Ligada al perejil, botón de oro, abre camino y helecho con canela y miel de abejas  de seguro que la suerte le visitara

 Aquí también algo que encontré sobre esta planta que es rastrera y que se da mucho cuando llueve.

 

Descripción:
La verdolaga es una planta herbácea perteneciente a la familia de las portulacáceas. Es una hierba por lo común muy ramosa, con las ramas extendidas por el suelo como formando extensas redes. Las hojas son opuestas en la parte inferior y se van esparciendo a medida que ascendemos en el tallo Las flores de esta planta suelen pasar inadvertidas con mucha frecuencia, aunque si se observa a pleno sol se puede contemplar toda la planta guarnecida de flores muy abiertas. El fruto es seco y se abre mediante un opérculo o tapadera. La verdolaga se cría en terrenos incultos de casi todo el país, generalmente en tierras bajas.


Administración:
.- Hierba cruda. Como si se tratara de cualquier verdura conocida. Se puede aliñar a gusto o experimentar cualquier exquisito plato; con ello nos beneficiaremos de sus virtudes medicinales al tiempo que disfrutaremos de un delicioso plato. Solo existe una recomendación: lavar cuidadosamente las hojas. .- Infusión. Se prepara a razón de una cucharada de la planta fresca en una taza de agua hirviendo. Se toman unas 3 tazas al día, repartidas en las principales comidas. .- Uso externo. Se prepara una infusión más concentrada que la anterior y se aplica de forma tópica sobre heridas, forúnculos, abscesos, etc.

 

 Floración:
Si el tiempo es bueno, la verdolaga comienza a florecer en mayo, prolongándose esta época hasta el otoño. Con fines medicinales interesan las partes aéreas, que se emplean en estado fresco como ahora veremos.
Laxante Diurético Antihelmítico

 

 TUNA

Tuna corresponde a Obatalá: Se utiliza para alejar a los enemigos, se cuela una rama de tuna silvestre detrás de la puerta de entrada, que se recoje al quinto día de luna. Durante tres lunas consecutivas, se emplea también para curar el asma. Se frota la piel del enfermo con aceite de almendra; se untan de ajo las hojas y se le cubre el pecho con ellas, abrigándole después. Para todas las inflamaciónes la hoja se unta con almendra y se adhiere a la parte inflamada...

 

TIBISI

Arthrostylidium Capillifolium

Su Dueño es Chango:

Se riega polvos hechos del tibisi, en los talleres, esquinas, parques , salones, recepciones, en las salas de conferencia y en los mítines políticos, donde quiera que una persona desee hacerse simpática, brillar, y ser el blanco  de todas las miradas

 Se llama en lengua Koroleo.

 Con este palo cualquier persona puede hacerse distinguir es muy buena para los negocios y evolución

 

YAGRUMA

Corresponde a: Obatalá  

Se utiliza para los mayomberos es la torre centinela de “Sunsundanga” (la lechuza), que está allí esperando y lista para ir a buscar y llevar mensajes. E el pájaro correo de la muerte, y “trabaja” con la yagruma. Es el vigilante del monte por ser el más alto, el que se levanta por encima de todos. Por tal motivo los “paleros” llaman con insistencia al Yagrumo. Es centinela porque desde allí, además, acecha los movimientos del enemigo. El cocimiento de las hojas de Yagruma se recomienda para el asma. Otro cocimiento muy eficaz también, y por cierto muy agradable es la Yagruma con Bejuco ubí, Cuajaní, Zapatón, Higo, Cordobán, Caña santa, Naranja y azúcar prieta, incluyendo a su vez, el Romerillo.

 

YAMAO O YAMAGUA

Corresponde a: Obatalá  

Se utiliza en todos los Orishas Yamao es a decir siempre el mayombero porque es para llamar. Se deja en una vasija una astilla con huevo y vino seco. La persona que anhela el retorno de un ausente, o la que está separada de su amante y desea unirse a él, le llamará tres veces con esta astilla. A la tercera vez, aquél le escuchará y no tardará en volver obediente a la voluntad y al embrujo del yamao. Quien desee enriquecerse (que “owó” entre en su casa), soplarán en estos polvos de yamao, de songué, piedra imán, benjuí, maíz y cáscara de huevo, diciendo: “talismán de Portugalete, trae dinero a mi casa”. Como en la palma real, también se invoca y se ruega a Shangó en el yamao en tiempo de seca para que lluvia. Cortada en menguante, la Yamagua, le indica (va llevando al adivino), hasta el lugar en que encontrará agua apoyando en la tierra el palo, que enseguida se humedece. Llama agua donde hay agua y nadie lo sabe. Esa es su gracia

 

YAYA

Corresponde a: Shangó  

La Yaya es uno de los “palos” fundamentales de la “ganga”. Es un gran “mata brujo” y un gran brujo, pues sirve como todos en una “nkunia anabutu”, con igual eficacia los buenos o malos propósitos del Taita Kindamba. Vigoriza, limpia y “quita ñeke”. Sus hojas depuran la sangre más viciada, y su Nkanda (corteza) cura las escamillas y llagas de los pies y piernas que hayan pisado brujería. Es prenda fuerte de todos los paleros. No hay mayombero que no la tenga. Yaya es hembra, tumba y levanta, mata y todo lo cura

 

YAYA CIMARRONA

Corresponde a: Obatalá  

Se utiliza en todos los Orishas Es otro de los palos fuertes y básicos del que no puede prescindir el “gangulero”, no hay brujo que no lo busque. Para guerrear y vencer no tiene igual. Atrae al “nfumbí” que la “konseguere” (la tibia o canilla que empuña el mayombero para llamar al muerto) se forra con sus hojas.

 

YERBA BRUJA

Corresponde a: Yemayá  

Se utiliza para llamar al espíritu de una persona que se halla lejos, se va al campo donde se encuentra la Yerba bruja con las ramas al poniente, se le dice: Con el permiso de Dios y de los Santos, y con el que usted me da, yo la arranco. Se arranca y se entierra con las ramas hacia abajo y la raíz hacia arriba, teniendo buen cuidado al enterrarla que sea una cuarta más allá del lugar donde se arrancó, y al naciente. Donde antes estaba se enciende una vela de cera, se camina en dirección al poniente y de rodillas y de espaldas a la mata, se llama al espíritu del ausente. Inmediatamente se enciende otra vela y se tiene preparado un espejo nuevo donde nadie se haya mirado, con la mano izquierda sostiene la vela llevándola detrás de la cabeza de modo que la luz se refleje en el espejo, y se verá aparecer en ésta la imagen del individuo a quien se ha llamado. Después de contemplarlo se le despide en el nombre de Dios y de todos los Santos. Esta operación debe hacerse solamente a las doce del día o de la noche. Con esta Yerba se le hacen “amarres” a las mujeres que son infieles a sus maridos.

 

HIERBA MORA

Corresponde a: Oggún, Yemayá  

Muy hechicera. La piedra imán se bautiza con Yerba mora y agua bendita. En cocimiento es buena para las anginas de la garganta. También para lavar las llagas y combatir la caspa del cuero cabelludo. Calma los nervios y cura las erupciones.

 

ZAPOTE

Corresponde a Eleguá 

Se emplea para “trabajos”. Las hojas machacadas y mezcladas con cenizas matan una brujería. Si el período es demasiado abundante se recibe la sombra del árbol. En cocimiento las hojas secas se recomiendan para el insomnio. El polvo y la resina contiene las hemorragias